Desde su nacimiento en las montañas rocosas, los canales del río Colorado agua sur casi 1.500 millas, sobre las cataratas, a través de desiertos y cañones, a los exuberantes humedales de un gran delta en México y en el Golfo de California.
Es decir, lo hizo por 6 millones de años.
Entonces, a principios de la década de 1920, los Estados occidentales comenzaron divvying encima del agua de Colorado, construcción de presas y desviar el flujo de cientos de millas a Los Ángeles, San Diego, Phoenix y otras ciudades de rápido crecimiento. El río ahora es 30 millones de personas en siete Estados de Estados Unidos y México, con 70 por ciento o más de sus aguas se desvía para el riego de 3,5 millones de hectáreas de tierras de cultivo.
El represamiento y desvío del Colorado, el río más largo de séptimo de la nación, pueden ser vistos por algunos como un triunfo de la ingeniería y por otros como un crimen contra la naturaleza, pero hay nuevas torceduras ominosos. El río ha estado funcionando especialmente bajo durante la última década, como sequía ha agarrado el sudoeste. Todavía da vueltas por el gran cañón, para el deleite de vigas y otros visitantes. Y los navegantes aún a través de Nevada y de Arizona Lago Mead, 110 millas largos y formados por la presa Hoover. Pero en el borde del lago pueden ver las líneas en las paredes de roca, era distinta como anillos de la bañera, que muestra el nivel de agua mucho menor de lo que una vez, unos 130 pies inferiores, como ocurre, desde el año 2000. Agua recurso dijeron algunos de los reservorios alimentados por el río nunca será completo otra vez.
Otras regiones: el Mediterráneo, Sur África, partes de Asia y América del sur, también se enfrentan a la escasez de agua dulce, tal vez absoluta crisis. En los Andes de América del sur, los glaciares se están derritiendo tan rápidamente que se esperan que millones de personas en Perú, Bolivia y Ecuador pierden una importante fuente de agua fresca antes de 2020. En Australia al sudoeste, que está en medio de su peor sequía en 750 años, el agua dulce es tan escasa que la ciudad de Perth está construyendo plantas para eliminar la sal del agua de mar. Más de 1 billón de personas alrededor del mundo viven ahora en regiones de escasez de agua, según la Organización Mundial de la salud, un número que se espera que doble en 2050, cuando unos 9 billones de personas que habitan el planeta.
"No hay suficiente agua dulce para manejar 9 billones de personas en los niveles de consumo actuales," dice Patricia Mulroy, miembro del Consejo de la Fundación de investigación de agua en base de Colorado, que promueve el desarrollo de agua potable seguro y asequible en todo el mundo. La gente necesita una "actitud fundamental, cultural cambio sobre abastecimiento de agua en el sudoeste", añade. "No es abundante, no es fiable, no va a estar siempre ahí".
Mulroy también es gerente general de la autoridad de agua meridional de Nevada, que atiende a 2 millones de personas en mayor Las Vegas. La ciudad es una de las más grandes de la cuenca del río Colorado, pero su parte del río es relativamente pequeña; Cuando funcionarios del agua de Colorado a diferentes Estados en 1922, nadie esperaba que tanta gente a vivir en el desierto de Nevada. Para que residentes de Nevada han acostumbrado a lidiar con limitaciones. No pueden sus yardas del agua o lavar sus coches siempre que deseen; las comunidades siguen estrictos planes de riego. La autoridad del agua paga a los propietarios de viviendas para reemplazar céspedes tragar saliva agua con rocas y plantas tolerantes a la sequía. Campos de golf se adhieren a las restricciones de agua. Casi todas las aguas residuales es reutilizado o devuelto al río Colorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario