lunes, 18 de abril de 2016

Irrigación Arizona compartir el agua con el río del desierto

Irrigación Arizona compartir el agua con el río del desierto.








A medida que la sequía y la alta demanda de agua se agotan cada vez más ríos en el oeste de Estados Unidos, es fácil asumir un futuro de la sequedad es el destino inevitable de corrientes vez vibrantes.

Sin embargo, en el hermoso valle del río Verde, en el centro de Arizona, los agricultores, los residentes y los conservacionistas están trabajando juntos para restaurar los flujos hacia este río del desierto que da la vida sin sacrificio para la producción de cultivos o de la economía local.

En el corazón de este esfuerzo es una actualización tecnológica relativamente sencilla y económica de una red de riego década de 1860 de época que está levantando flujos bajos de verano en un 50-100 por ciento en algunos tramos del Verde - un Edén acuática para los peces y la vida silvestre.

Pero lograr esta victoria no fue fácil conservación. Tomó la combinación adecuada de estrategias, la confianza, la geografía y la colaboración - y algunas largas conversaciones sobre cervezas locales.

Un punto caliente de la Diversidad

"Estoy seguro de Conocí a Kim con una cerveza", dijo Steve Goetting, un hombre de negocios, el patio trasero de pacana agricultor, y presidente de la Cámara de Comercio de Camp Verde, una tranquila localidad de unos 11.000 habitantes, situada a 90 millas (145 kilómetros) al norte de Phoenix.

Goetting está hablando de Kim Schonek, un hidrólogo que gestiona el programa de Río Verde para The Nature Conservancy (TNC), una organización grande de la tierra y la conservación del agua que ha tenido un gran interés en el Verde por sus valores de biodiversidad.

Un río crucial no sólo a Arizona, sino también para la salud de la cuenca del río Colorado inferior, el Verde se extiende 195 millas (314 kilómetros) desde las cabeceras de manantial al norte de Prescott sur hasta su confluencia con el río de la sal cerca de Phoenix. En el camino, que soporta unos 92 especies de mamíferos - incluyendo lince, zorro gris, rata almizclera, y la nutria de río lúdico -, así como las poblaciones de matalote y otros peces nativos que están disminuyendo a lo largo de la cuenca del Colorado.

El Verde es también un paraíso aviar. Sus bosques de álamo-sauce de ribera proporcionan una vía de migración crítica y lugar de anidación para el papamoscas de Traill al suroeste y numerosas otras aves migratorias. Cría densidades de aves en los bosques de ribera de la Verde han superado los 1.000 pares por 100 acres, la densidad más alta jamás registrada en América del Norte.

TNC señaló la Verde como un "punto caliente ecológica" - un ambiente acuático rico en diversidad de especies, pero en riesgo de perder gran parte de ella.

Así, en 2008 los científicos con la organización comenzó un proceso de planificación para evaluar las amenazas al río, Schonek me dijo en una reciente visita a la Verde. El grupo identificó desvíos para el riego como un problema importante, dijo. "Y nadie estaba trabajando en ello."

Una solución sencilla, pero grandes resultados

Hoy en día, la mayoría de los agricultores del Valle Verde irrigan la forma en que sus predecesores hicieron hace 150 años. Ellos construyen un simple presa de tierra en el cauce del río para desviar el flujo en un canal de riego. Los laterales fuera de los principales canales de llevar agua a las granjas y las propiedades de los usuarios individuales. El sistema se ejecuta en su totalidad por la gravedad; no hay bombas.

Siete principales canales de riego, cada gestionan por separado por una junta y "jefe", zanja correr a lo largo del Valle Verde. La mayor parte de aguas abajo de estas zanjas es el diamante S, a cinco millas de longitud del transportador de agua para unos 80 usuarios diferentes riego en conjunto más de 400 acres (162 hectáreas) de cultivos y paisajismo.

Frank Geminden, el jefe zanja para el Diamond S, se trasladó de Kentucky al Valle Verde con su esposa Karen hace veinte años. Cosechó 2.000 libras de nueces de su granja el año pasado, junto con las zarzamoras regordetas y heno para los caballos.

Sporting overol de mezclilla y un sombrero de ala ancha, Geminden explica que históricamente la zanja podría llevar a los flujos de 30-45 pies cúbicos por segundo (CFS). (Un pie cúbico es el volumen de un cubo de un pie de largo, ancho y alto.)

"A veces que era casi todo el río", dijo Geminden.

La porción de la zanja de agua que no se consumía volvería al río al final de la zanja. Pero para ese tramo de varias millas cuando el agua estaba en el Diamond S, el Verde fue severamente agotado, si no totalmente seco.

Schonek de TNC, que se trasladó al valle de Oregon hace unos cinco años, empezó a hablar con Geminden y otros regantes poco después de su llegada a aprender cómo funcionaban las zanjas. Rápidamente se reconoció que el retorno del agua al río al final de la zanja significaba que los regantes Diamond S no necesitan toda el agua que estaban tomando fuera del río.

La aplicación de su inteligencia táctica, de poder hacer el entusiasmo, y la facilidad con la cultura total de la granja del valle, Schonek diseñado una estrategia que se beneficiaría del río, los regantes, y la comunidad en general Camp Verde.

La solución que se le ocurrió fue automatizar las puertas de la zanja a fin de mantener un flujo constante de agua en la zanja. Con un sensor para monitorear los niveles de agua, un motor que eleva automáticamente y reduce la puerta cuando los cambios de nivel, y un pequeño panel solar para alimentar el sistema, la zanja entrega fiable un volumen de agua más cerca de lo que los usuarios realmente necesitan. El agua ahorrada estancias en el río, añadiendo flujos cruciales durante el verano para los peces y la vida silvestre, así como para los aficionados al kayak, tubérculos y otros que quieren disfrutar del río.

Es un buen momento para probar esto, Schonek me dijo. La tecnología se ha vuelto "mucho mejor y más barato."

Hasta el momento, las dos puertas automáticas en el diamante S han aumentado los flujos en el río por 5 CFS (cerca de 2,7 millones de galones al día), que en periodos secos del verano puede casi duplicar el flujo de la Verde.

"Está funcionando muy, muy bien", dijo Geminden. "Mediante el uso de este sistema automatizado, todavía somos capaces de proporcionar el agua necesita cada uno, sino también dar al río un poco de agua."

La actualización también ahorra el tiempo zanja jefe y le libera de la difícil tarea de ajustar manualmente las puertas. Se puede operar el sistema desde su casa, usando su teléfono celular.

Para Schonek, se trata de una buena inversión ecológica para el dólar.

Los dos sistemas de automatización cuestan alrededor de $ 10,000 cada uno, y ellos están regresando flujo al río por menos de $ 10 por acre-pie. (Un acre-pie es 325,850 galones, acerca de lo que dos familias en el uso del oeste en un año.) [Divulgación:. Cambiar el curso, la campaña que co-plomo, aportado fondos para este proyecto para la compra de la vía principal automatizado de TNC]

"Es la conservación muy rentable", dijo Schoneck.

Pero también es rápido en reconocer el papel de la comunidad en conseguir el proyecto de la tierra.

"Las personas en el Valle Verde han sido realmente dispuestos a venir a la mesa y trabajar en colaboración", dijo. Mientras que obtienen el agua que necesitan, su sentimiento es "si [la automatización] ayuda a los peces de Kim, que está bien."

No hay comentarios:

Publicar un comentario